Reutilizar papel impreso
Toshiba Tec ha anunciado un equipo multifunción (impresora, escáner, fax), el e-STUDIO 360LP, que puede reutilizar el papel impreso hasta 5 veces.
Borrar lo impreso y poder reutilizar un papel que ha sido imprimido con anterioridad, con el consiguiente ahorro y respeto por el medio ambiente. Ésta es la propuesta de Toshiba Tec con e-STUDIO 360LP, un equipo multifunción que, según remarca la compañía, puede reutilizar el papel impreso hasta cinco veces.
Para ello, el e-STUDIO 360LP utiliza un tóner especial que contiene una tinta que se puede borrar gracias al calor, lo que permite, según datos de la compañía, ahorrar hasta un 80% en papel. Según los datos de Toshiba, 9 de cada 10 documentos impresos en una oficina se utilizan durante un corto periodo de tiempo, por lo que este tipo de tecnología puede ser de gran utilidad y ahorro.
Además, y en lo que a impacto medioambiental se refiere, los datos de Toshiba son contundentes. Según sus cálculos, un equipo de similares características técnicas, con un volumen de impresión de 5.000 hojas mes, genera una media anual de casi 2.000 kilos de CO2, de los cuales 1.200 serían consecuencia del gasto de papel y el resto del uso, transporte, fabricación y mantenimiento de consumibles. Con e-STUDIO 360LP, las emisiones se reducirían en un 44%, a lo que habría que añadir otro 20% en el proceso de fabricación de este equipo, para el que se han utilizado plásticos biológicos (o bioplásticos) procedentes de plantas, frente a la opción de derivados del petróleo.
Cómo se borra la tinta
¿Cómo se logra borrar la tinta impresa en un papel? La e-STUDIO 360LP se basa en un dispositivo, denominado e.STUDIORD-30, que es capaz, no solo de borrar las impresiones, sino de determinar si se puede reutilizar el papel o no. Este equipo es capaz de borrar hasta 30 páginas por minuto (o 15 por minuto si además digitaliza los documentos con el fin de que se almacenen en los repositorios digitales de la empresa).
El equipo se inscribe dentro de las política medioambientales y de responsabilidad social corporativa de Toshiba Tec.