La sostenibilidad, una oportunidad
Según un estudio elaborado por Accenture y la ONU, la sostenibilidad es una oportunidad de crecimiento para el 81% de los CEO.
La sostenibilidad es una oportunidad que tienen las empresas para crecer e innovar, según el 81% de las empresas. Ésta es una de las principales conclusiones a las que llega la “Encuesta 2013 del Pacto Mundial de la ONU-Accenture a CEO sobre sostenibilidad: Arquitectos de un mundo mejor”.
Sin embargo, la mayoría de ellos (un 67%) también consideran que no se está haciendo lo suficiente en materia de sostenibilidad, pese a que prácticamente todos (el 93% de los encuestados) reconocen que los aspectos relacionados con el medioambiente, la sociedad y el gobierno son importantes para el futuro de su empresa.
Quizá por eso 84 de cada 100 encuestados creen que deben ser las empresas privadas las que lideren los esfuerzos e iniciativas que mejoren la sostenibilidad, aunque los máximos responsables encuestados por la ONU y Accenture reconocen que la falta de recursos económicos es la principal traba con la que se encuentran a la hora de mantener e impulsar dichas políticas. Más concretamente, 4 de cada 10 consideran que el actual clima económico no hace sino dificultar la puesta en marcha y mantenimiento de las iniciativas de sostenibilidad dentro de las corporaciones.
Igualmente, la imposibilidad de otorgar un “valor comercial” a estas actividades es una de las mayores barreras con las que se topa la sostenibilidad y sólo un 38% se declara capaz de establecer esta relación. Además, este estudio de ONU y Accenture, que se realiza cada tres años, constata un crecimiento en esta percepción en las dos últimas ediciones del informe.
Quizá por ello no es de extrañar que sólo 15 de cada 100 encuestados tiene la sensación de que se han realizado progresos en esta materia de una encuesta para otra. En este sentido, y pese a que, como decíamos, las empresas se otorgan el papel de liderazgo en estas iniciativas, también reclaman mayor implicación por parte de los gobiernos. De hecho, la inmensa mayoría (83%) creen que esta aportación gubernamental es fundamental para seguir avanzando en la materia.
Por último, cabe señalar que, según los resultados de este informe, las empresas europeas se ven menos implicadas en los aspectos de sostenibilidad, puesto que sólo el 34% de los CEO consideran estas políticas como “muy importantes” frente al 45% mundial.