La responsabilidad de las Smart Cities
La RSC de IBM se ha centrado en labores de asesoriamiento en smart cities y en horas de voluntariado
IBM está impulsando a nivel mundial la idea de las Smart Cities o ciudades inteligentes. Una iniciativa que también tiene su fiel reflejo en las actividades de responsabilidad social que el gigante azul lleva a cabo.
No en vano, y según se desprende de la memoria RSC relativa a 2012 y dada a conocer recientemente, el desarrollo de las denominadas ciudades inteligentes es, junto al voluntariado corporativo, dos de las principales áreas en las que se desarrolla la política RSC en nuestro país.
Así, dentro del paraguas RSC de IBM se encuentra el programa Smarter Cities Challenge, que permite que cerca de un centenar de ciudades de todo el mundo puedan beneficiarse de las tecnologías y servicios de IBM en este terreno, que persiguen fomentar y mejorar los sistemas y procesos urbanos. Según los datos facilitados por la corporación, el montante total destinado equivale aproximadamente a 50 millones de dólares. Cada una de las ciudades beneficiadas con esta iniciativa puede recibir hasta 400.000 dólares. Las urbes elegidas bajo el paraguas RSC pueden tener un contacto directo con los responsables de IBM para analizar oportunidades y retos.
Cabe señalar que Málaga fue una de las 33 ciudades del mundo elegidas por IBM para desarrollar este proyecto el pasado año. Hasta la ciudad andaluza se trasladaron diversos expertos de IBM que centraron su trabajo en cuatro áreas: desarrollo económico, colaboración público-privada, branding (marca) y las tecnologías de la información.
Pero, como decíamos, la memoria RSC de IBM relativa a 2012 también muestra que la compañía sigue impulsando el voluntariado corporativo a través de On Demand Community, activo desde 2003 y por el que han pasado más de 235.000 empleados y jubilados de la corporación. En total, se han destinado 15 millones de horas dedicadas a diferentes actividades del voluntariado. En el caso de España, han sido 1.660 empleados los que han dedicado 98.000 horas a proyectos de ayuda a la comunidad.